Original
18F-FDG PET-TAC y sincronización respiratoria: efecto en la detección y catalogación de lesiones pulmonaresF-FDG PET-CT and respiratory sincronization: Effect in the detection and catalogation of pulmonary lesions

https://doi.org/10.1016/S0212-6982(09)00009-3Get rights and content

Resumen

El movimiento respiratorio reduce la sensibilidad de la PET en la detección de lesiones pulmonares. La adquisición de la 18F-FDG PET-TAC sincronizada con el movimiento respiratorio (4D) puede salvar este inconveniente.

Nuestro objetivo fue determinar el efecto de la PET 4D en la actividad metabólica de la 18F-FDG así como en la catalogación final de lesiones pulmonares.

Material y métodos

Se ha valorado a 12 pacientes que presentaban 18 lesiones pulmonares con tamaños de entre 0,8 y 4 cm. Se determinó el SUVmáx en imagen adquirida en condiciones estándares (3D) y el obtenido en el período del ciclo respiratorio con mayor actividad metabólica en imagen 4D. Se calculó el porcentaje de diferencia entre ambos. Asimismo, se evaluaron los cambios en la catalogación de las lesiones pulmonares (benignos o malignos) obtenidos al valorar la imagen PET 4D con respecto a la 3D.

Resultados

Diecisiete de las 18 lesiones pulmonares experimentaron un ascenso en su valor SUVmáx en la imagen 4D con respecto al estudio 3D. Cinco lesiones mostraron valores de SUVmáx superior a 2,5 en imagen 4D e inferior a 2,5 en imagen 3D. De éstas, 3 fueron correctamente catalogadas como malignas con la técnica 4D, aunque aumentó el número de falsos positivos a 2.

Conclusión

La adquisición de la 18F-FDG PET-TAC en 4D muestra valores de actividad metabólica más acordes con la realidad, permitiendo la clasificación correcta de lesiones malignas y reduciendo los falsos negativos aunque aumentando los falsos positivos.

Abstract

The respiratory movement reduces the sensitivity in the detection of pulmonary lesions. The synchroniced acquisition of PET with respiratory movement (4D) can reduce this inconvenient.

Our objective was assess the effect of 4D PET-CT in the metabolic activity of 18F FDG and final classification of pulmonary lesions.

Material and methods

12 patients with 18 pulmonary lesions with sizes within 0.8–4 cm were assessed. The maximum SUV was obtained in the imaging acquired in standard conditions (3D) and the obtained in the respiratory period with higher metabolic activity in 4D images. The difference of percentage between both values was calculated. Moreover were evaluated the changes of the classification of pulmonary nodes (benign or malignant) obtained from the assessment of 4D and 3D PET images.

Results

17/18 pulmonary lesions showed an increase in the SUVmax value in the 4D with respect to 3D image. 5 lesions showed SUVmax values >2.5 in 4D image and <2.5 in 3D image. From these 3 were correctly catalogued as malignant with 4D although the number of false positive increased to 2.

Conclusion

18F-FDG 4D PET-CT shows values of metabolic activity more realistic allowing the correct classification reducing the false negative although increasing the false positive.

Section snippets

Introducción

El movimiento respiratorio, aunque es generalmente periódico, es más irregular que el movimiento cardíaco y tiene mayor magnitud que el movimiento peristáltico del aparato digestivo. Los parámetros del movimiento respiratorio son dirección, desplazamiento y tiempo. Las lesiones se mueven en todos los ejes, pero sobre todo en dirección craneocaudal, siendo la cuantía del desplazamiento variable y máxima en bases pulmonares1, 2, 3, 4. Asimismo, este movimiento es más significativo (desplazamiento

Pacientes

Se ha valorado prospectivamente a 12 pacientes, 10 varones y 2 mujeres, con una edad media de 65,6 años (51–80). El motivo de solicitud del estudio PET-TAC fue estadiaje de cáncer de pulmón no microcítico en dos casos y valoración de benignidad o malignidad de lesiones pulmonares en el resto. Cinco pacientes tenían antecedente neoplásico y presentaban lesiones pulmonares que requerían valoración. El resto de los pacientes no tenía antecedente neoplásico.

Del total del grupo, 5 pacientes poseían

Resultados

Diecisiete de 18 lesiones pulmonares experimentaron un ascenso en su valor de SUV máx en la imagen PET 4D-TAC con respecto al estudio 3D estándar, mientras que en un nódulo se evidenció un descenso en la captación. Los valores de SUV máx y sus diferencias para cada una de las condiciones descritas con anterioridad se representan en la tabla 1.

El porcentaje de ascenso en el valor de SUV máx de las lesiones entre la imagen PET 4D-TAC y la 3D osciló entre el 4,5 y el 108%. Nueve lesiones

Discusión

El efecto del movimiento respiratorio, en la detectabilidad metabólica de nódulos pulmonares, debe ser siempre tenido en cuenta sobre todo si estamos valorando lesiones próximas a las bases pulmonares, donde existe un mayor desplazamiento debido a su proximidad con el diafragma. Este problema tiene tal relevancia que puede determinar la actitud terapéutica de un paciente, por lo que la simple visualización de actividad metabólica, aunque ésta no supere el valor umbral de referencia en un nódulo

Conclusión

La adquisición de la 18F-FDG PET-TAC en 4D muestra unos valores de actividad metabólica más acordes con la realidad aumentando la sensibilidad de detección lesional desde el punto de vista metabólico. Sin embargo, aunque se ofrece como una técnica prometedora, existe limitada experiencia, por lo que es necesario determinar su valor real, ya que puede permitir una clasificación más correcta de las lesiones malignas reduciendo los FN, aunque a expensas de incrementar la tasa de falsos positivos.

Bibliografía (29)

  • S.A. Nehmeh et al.

    Four dimensional (4D) PET/CT imaging in the thorax

    Med Phys

    (2004)
  • T. Pao et al.

    Attenuation correction of PET images with respiration-averaged CT images in PET/CT

    J Nucl Med

    (2005)
  • L. Boucher et al.

    Respiratory gating for 3-dimensional PET of the thorax: Feasibility and initial results

    J Nucl Med

    (2004)
  • J.J. Hamill et al.

    Respiratory-gated CT as a tool for the simulation of breathing artifacts in PET and PET-CT

    Med Phys

    (2008)
  • Cited by (5)

    View full text